SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

LUNA, C. M.  y  GRUPO ARGENTINO DE ESTUDIO DE LA NAC et al. Neumonia adquirida en la comunidad: guia practica elaborada por un comite intersociedades. Medicina (B. Aires) [online]. 2003, vol.63, n.4, pp.319-343. ISSN 0025-7680.

Las guías para neumonía adquirida en la comunidad (NAC) contribuyen a ordenar el manejo de los pacientes. La NAC presenta cambios en su etiología, epidemiología y sensibilidad a antibióticos que obligan a la revisión periódica de las guías. Un comité intersociedades elaboró esta guía dividida en tópicos y basada en guías y estudios clínicos recientes. La NAC afecta anualmente al 1% de la población; la mayoría de los pacientes requiere atención ambulatoria, en otros reviste gravedad (representa la 6ª causa de muerte en Argentina). La etiología es diferente si el paciente es ambulatorio, requiere internación en sala general o en terapia intensiva, pero no hay forma segura de predecirla clínicamente. Los predictores de mala evolución son: edad, antecedentes personales y comorbilidades y hallazgos del examen físico, del laboratorio y de la radiografía de tórax.  Entre 10 y 25% de los pacientes que se internan deben hacerlo en terapia intensiva para ventilación mecánica o soporte hemodinámico (NAC grave), tanto inicialmente como durante su evolución. Estos pacientes presentan alta mortalidad; algunos criterios ayudan a reconocerlos. Embarazo, EPOC e internación en institutos geriátricos requieren consideraciones especiales. El diagnóstico es clínico, los métodos complementarios ayudan a determinar la etiología y la gravedad: la radiografía de tórax debe practicarse en todos los pacientes; el resto de los estudios están indicados en internados. El tratamiento inicial es empírico y debe iniciarse precozmente usando antibióticos activos frente a los gérmenes blanco, evitando el uso inapropiado que induce el desarrollo de resistencias. El tratamiento no debe prolongarse innecesariamente. Hidratación, nutrición, oxígeno y el manejo de las complicaciones complementan al tratamiento antibiótico. La prevención se basa en la profilaxis antinfluenza y antineumocóccica, evitar la aspiración y medidas generales.

Palabras clave : Neumonía; Guía práctica; Antibióticos; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons