SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

GENE, R. J.  y  GRUPO DE CONSENSO DE EPOC et al. Nuevo consenso argentino de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Medicina (B. Aires) [online]. 2003, vol.63, n.5, pp.419-446. ISSN 0025-7680.

Debido al aumento de la morbi-mortalidad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), especialistas en medicina respiratoria actualizan los conocimientos básicos acerca de esta enfermedad desde el último Consenso llevado a cabo en 1994 para efectuar recomendaciones para su diagnóstico, prevención y tratamiento. Los autores revisan la definición de EPOC, conjuntamente con los últimos conocimientos de la fisiopatología de la enfermedad. Se resume la presentación clínica, diagnóstico por imágenes y evaluación funcional. Se enfatiza la importancia del diagnóstico precoz mediante la exploración funcional y la prevención a través de la cesación del tabaquismo, única medida capaz de alterar la evolución. Se describen las estrategias para dejar de fumar, así como el tratamiento farmacológico y no farmacológico. En el primero, la administración de broncodilatadores inhalados -anticolinérgicos, beta 2 agonistas adrenérgicos o ambos- son la primera opción. Los broncodilatadores de acción prolongada mejoran la adherencia al tratamiento y su efectividad. Los corticoides inhalados se indican en pacientes con marcada obstrucción al flujo aéreo y respuesta conocida a corticoides. Su uso disminuye la frecuencia de las exacerbaciones. La vacunación antigripal anual está recomendada en todos los pacientes. Con respecto a las intervenciones no farmacológicas, la cirugía del enfisema se recomienda en especiales circunstancias. La rehabilitación que incluya ejercicios, kinesioterapia y nutrición, es una herramienta útil en pacientes con limitación en la actividad física habitual. La oxigenoterapia domiciliaria prolongada mejora la sobrevida de pacientes con hipoxemia crónica severa. Otras intervenciones terapéuticas como la ventilación no invasiva domiciliaria tienen indicación muy específica. Las exacerbaciones agudas deben ser tratadas agresivamente con oxígeno, corticoides, antibióticos, asociación de broncodilatadores, y eventualmente asistencia respiratoria. El rol de la educación pública, del paciente y su familia, es fundamental en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Palabras clave : EPOC; Consenso Argentino; Guía práctica; Prevención; Diagnóstico; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons