SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número6Evaluación de la función diastólica en la enfermedad de chagas mediante doppler tisular pulsadoLeptina en pacientes con síndrome de ovario poliquístico: Correlación directa con la resistencia insulínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

CIRUZZI, M. et al. Attributable risks for acute myocardial infarction in four countries of Latin America. Medicina (B. Aires) [online]. 2003, vol.63, n.6, pp. 697-703. ISSN 1669-9106.

Este estudio caso-control y multicéntrico, investigó en cuatro países de América, la proporción de casos de infarto agudo de miocardio (IAM) atribuidos al colesterol, tabaquismo, hipertensión, índice de masa corporal e historia familiar de enfermedad coronaria (riesgo atribuible, RA). Los RA fueron estimados a partir de la información de 1060 casos de IAM y 1071 controles de Argentina, 323 casos de IAM y 314 controles de Cuba, 200 casos de IAM y 200 controles de México y 266 casos de IAM y 264 controles de Venezuela. Los RA fueron obtenidos a partir de la prevalencia de los factores de riesgo coronario en los casos y sus correspondientes Odds Ratios (OR) obtenidos luego de un análisis multivariado. Los RA para IAM observados para hipercolesterolemia fueron los siguientes: Venezuela 27%, México 3%, Cuba 30% y Argentina 36%; para diabetes: Venezuela 10%, México 15%, Cuba 5% y Argentina 7% y para índice de masa corporal: Venezuela 12%, México 3%, Cuba 19% y Argentina 17%. El mismo factor de riesgo tendría diferentes RA en diferentes poblaciones. Juntos el colesterol sérico, el tabaquismo, la hipertensión, el índice de masa corporal y la historia familiar de enfermedad coronaria fueron responsables del 76% de todos los casos de IAM en Venezuela, 70% en México, 81% en Cuba y 79% en Argentina. El conocimiento del RA tendría importantes implicancias en las estrategias de salud pública, especialmente en aquellos países con limitados recursos sanitarios.

Palabras llave : Tabaquismo; Colesterol; Factores de riesgo coronario; Diabetes; Hipertensión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés