SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número6Attributable risks for acute myocardial infarction in four countries of Latin AmericaDetección ecocardiográfica de alteraciones valvulares cardíacas en pacientes adictos a cocaína índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

CALVAR, C. E. et al. Leptina en pacientes con síndrome de ovario poliquístico: Correlación directa con la resistencia insulínica. Medicina (B. Aires) [online]. 2003, vol.63, n.6, pp. 704-710. ISSN 1669-9106.

La presencia de resistencia insulínica (RI) es un hecho frecuentemente asociado al síndrome de ovario poliquístico (PCO), sin embargo aún no está clara la relación existente entre la RI y los niveles circulantes de leptina en estas pacientes. En este trabajo investigamos los niveles plasmáticos de leptina en pacientes con PCO y evaluamos su relación con la presencia de RI. Se seleccionaron 49 pacientes con PCO y 14 mujeres normales. A todas las pacientes se les realizó un test de tolerancia oral a la glucosa. Se dosó leptina (LEP), insulina y glucosa séricas durante las 2 hs del test y se determinaron los índices de sensibilidad insulínica y relación leptina: índice de masa corporal (LEP:BMI). 1) No observamos diferencias significativas en los niveles séricos de LEP (ng/ml) entre las pacientes PCO (21.9 ± 2.8) y los controles normales (17.6 ± 4.9). 2) En las pacientes con PCO, los niveles séricos de LEP y el índice LEP:BMI se correlacionaron en forma significativa con el BMI y los índices de sensibilidad insulínica (P<0.01). 3) Diecisiete pacientes con PCO que presentaron RI evidenciaron niveles significativamente mayores de leptina sérica (32.8 ± 4.3 vs. 16.2 ± 3.2, P<0.01) y LEP:BMI (0.95 ± 0.09 vs. 0.61 ± 0.08, P<0.05) que las pacientes sin RI. En conclusión, nuestros resultados evidencian que el síndrome PCO parecería cursar con normoleptinemia, sin embargo la presencia de RI podría estar relacionada con un aumento de la concentración de leptina sérica independientemente del BMI. Estos resultados avalan la existencia de una interrelación leptina - insulina en este grupo de pacientes.

Palabras llave : Leptina; Resistencia insulínica; Síndrome de ovario poliquístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español