SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Tratamiento de Chagas con benznidazol y ácido tiócticoDeficiencia de hormona de crecimiento en el adulto. Alteraciones metabólicas y evaluación de diferentes grupos de riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

NIEPOMNISZCZE, Hugo et al. Epidemiología del bocio palpable en el Gran Buenos Aires, un área suficiente en yodo. Medicina (B. Aires) [online]. 2004, vol.64, n.1, pp. 7-12. ISSN 1669-9106.

El Hospital de Clínicas organizó un programa gratuito para la detección de bocio por palpación. Esta campaña estuvo dirigida a la población del área metropolitana del Gran Buenos Aires, con el prerrequisito de que cada participante debía desconocer si padecía alguna enfermedad tiroidea. De acuerdo a las motivaciones que llevaron a los pacientes a la evaluación, se dividieron en 2 grupos: Randomizado e Inducido. El primero consistió de 542 individuos que consultaron por mera curiosidad, mientras que el segundo involucró a 500 sujetos que tenían familiares con enfermedades tiroideas e individuos que sufrían otras enfermedades. Las edades oscilaron entre 2 y 85 años. En el Grupo Randomizado, la prevalencia de bocio fue del 8.7%, mientras que en el Grupo Inducido ascendió a 14.4%. Debido a que ambos grupos estaban compuestos en su mayoría por mujeres (87.2%), se realizó una corrección al Grupo Randomizado, basada en el índice de masculinidad. Luego de esta corrección, la prevalencia total de bocio fue del 6%: difusos 3.5% y nodulares 2.5%. La frecuencia de nódulos tiroideos se incrementó con la edad, el 90.5% de los sujetos con nódulos tenía más de 40 años. En el Grupo Inducido, la prevalencia de bocio entre familiares de pacientes con tiroideopatías fue del 13.1%, ascendiendo a 17.8% en aquellos que presentaban otros síntomas. Estos datos son los primeros presentados luego de un screening en una gran área suficiente en yodo de la región más austral del continente Americano y son útiles para construir el mapa mundial de prevalencia de bocio en áreas no endémicas.

Palabras llave : epidemiología; bocio; tiroides; yodo; Buenos Aires; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés