SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Efecto de diferentes dosis de aspirina sobre el precondicionamiento contra el atontamiento en ovejasNueva evidencia epidemiológica y molecular a favor de la transmisión interhumana para el linaje Sout del hantavirus Andes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

LYNCH PUEYRREDON, Dolores et al. Encuesta sobre bioética en un historial de pediatría: Bases para futuras estrategias. Medicina (B. Aires) [online]. 2004, vol.64, n.1, pp. 37-42. ISSN 1669-9106.

La ética médica (EM) forma parte de la medicina desde sus comienzos pero recién en las últimas décadas  se la reconoce como disciplina independiente. Se realizó un estudio observacional y descriptivo a médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para determinar: a) el conocimiento de conceptos básicos de EM entre sus miembros, b) la inserción y función del comité de bioética (CB) en dicha institución. Se repartieron 150 encuestas, se recuperaron 90 (60%). Los conceptos teóricos de EM (definiciones de bioética, paciente terminal, autonomía, justicia, beneficencia, y consentimiento informado) fueron respondidos correctamente por el 75.2%. Conocía la existencia del CB el 97.8%. Lo había consultado alguna vez el 61.1%. De aquellos que consultaron, la recomendación sugerida por el CB para resolver el dilema ético presentado fue: totalmente útil, para el 23.6%, parcialmente útil para el 45.5%, y no útil  para el 27.3%. Nunca había consultado al CB el 37.8%, del cual el 64.7% refería no haber tenido dilema, el 11.7% consideraba no útil"a priori" la posible respuesta del CB, el 11.7% no justificó la causa, el 2.9% no distinguió los dilemas y a otro 2.9% no se le ocurrió consultar. La mayoría de los que respondieron tenía información adecuada sobre conceptos básicos de EM. Tanto el índice de consultas al CB como la valoración de sus dictámenes como total o parcialmente útiles (69.1%) avalan la acción del mismo. Es llamativo que el principal argumento por el cual no se consultó al CB fue el no tener dilemas éticos. Tanto el CB en el HNRG como las universidades deberían intensificar la docencia en EM, fundamentalmente en los aspectos prácticos, que facilitaría a los integrantes del equipo de salud detectar dilemas éticos.

Palabras llave : bioética; encuesta; pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español