SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Encuesta sobre bioética en un historial de pediatría: Bases para futuras estrategiasAsociación de sida y leishmaniosis tegumentaria americana en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

PINNA, Diego M. et al. Nueva evidencia epidemiológica y molecular a favor de la transmisión interhumana para el linaje Sout del hantavirus Andes. Medicina (B. Aires) [online]. 2004, vol.64, n.1, pp. 43-46. ISSN 1669-9106.

A partir de un brote de síndrome pulmonar  por hantavirus ocurrido en 1996 en el sur de Argentina un nuevo mecanismo de infección quedó demostrado para el virus Andes (AND): la transmisión viral de persona a persona. La sospecha de ocurrencia de este mecanismo de transmisión ha sido restringida a la zona endémica del linaje AND Sout. Describimos el caso de un paciente (caso A) residente en Buenos Aires, que desarrolló una infección por hantavirus sin haber tenido ningún otro riesgo epidemiológico más que el contacto con un caso previo (caso I) en un viaje al sur de Argentina. Posteriormente un tercer caso (caso B) residente de la provincia de Buenos Aires, desarrolló un síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) teniendo como antecedente de riesgo varios encuentros con A. La confirmación de la enfermedad en los tres pacientes se realizó mediante diagnóstico serológico y caracterización genética viral. El linaje viral en los tres casos fue el AND Sout siendo idéntica la cepa viral. Entre los hallazgos clínicos del caso A es destacable el gran compromiso general, con síntomas gastrointestinales pero sin evidencia clínica de daño pulmonar. En el presente informe presentamos nueva evidencia para el mecanismo de transmisión interhumana del linaje AND Sout, con las características particulares de haber ocurrido por un contacto ocasional, no repetido, pero prolongado como un viaje en ómnibus de larga distancia y fuera del área endémica.

Palabras llave : hantavirus; transmision interhumana; síndrome pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español