SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Asociación de sida y leishmaniosis tegumentaria americana en ArgentinaColagenopatía y meningitis aséptica recurrente en una paciente de 88 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

VILCHES, Antonio R.  y  LERMAN, Jorge. Bloqueo aurículo-ventricular de primer grado en tirotoxicosis aguda. Medicina (B. Aires) [online]. 2004, vol.64, n.1, pp.51-53. ISSN 0025-7680.

El cuadro clínico de la tirotoxicosis incluye síntomas cardiovasculares variados. La taquicardia sinusal es el trastorno electrocardiográfico más frecuente y los trastornos de conducción son extremadamente raros como modo de presentación. Comunicamos un caso de bloqueo aurículo-ventricular de primer grado en una paciente con hipertiroidismo recién diagnosticado y que comenzó días antes de la consulta con un cuadro general inespecífico. Su evaluación ulterior demostró que se trataba de una tirotoxicosis aguda autoinmune, y su tratamiento con metimazol corrigió el trastorno totalmente. Se discuten los mecanismos fisiopatológicos involucrados y las implicancias clínicas desde el punto de vista del internista.

Palabras clave : tirotoxicosis; bloqueo aurículo-ventricular; manifestaciones cardiovasculares; cambios electrocardiográficos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons