SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Bloqueo aurículo-ventricular de primer grado en tirotoxicosis aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

VAZQUEZ, Fernando J.; BEGUELIN, Yuqueri; SCHUTZ, Natalia  y  MAYORGA, Luis M.. Colagenopatía y meningitis aséptica recurrente en una paciente de 88 años. Medicina (B. Aires) [online]. 2004, vol.64, n.1, pp.54-56. ISSN 0025-7680.

La meningitis aséptica recurrente (MAR) en ancianos es rara y generalmente es secundaria a drogas. Su asociación a colagenopatías en ancianos ha sido raramente informada. El Síndrome de Sjögren (SS) en ocasiones afecta el sistema nervioso central, pero la MAR asociada a SS es rara en este grupo etario. Se presenta una paciente de 88 años, autoválida, con antecedentes de xerostomía, xeroftalmos, Raynaud, disfagia y agrandamiento parotídeo recurrente autolimitado. En el año 2001 cursó una meningitis linfocítica y evolucionó con recuperación completa. Un año después volvió a presentar una meningitis linfocítica aséptica. Se descartaron causas infecciosas. Se demostró FAN 1/160 con patrón nucleolar moteado, Ac anti Ro y anti RNP positivos y anticoagulante lúpico positivo. Se confirmó sequedad ocular y la biopsia de labio fue compatible con SS. Evolucionó con resolución completa en 10 días sin tratamiento. Se interpretó como una enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) con síntomas predominantemente de SS, que cursó una MAR en su forma pura. La EMTC y el SS deberían ser considerados entre los diagnósticos diferenciales de la MAR, inclusive en ancianos.

Palabras clave : síndrome de Sjögren; meningitis recurrente; meningitis aséptica; enfermedad mixta del tejido conectivo; ancianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons