SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Progresión de la Poliquistosis renal autosómica dominante: Influencia de polimorfismos de genes de sintasa endotelial del óxido nítrico (ecNOS) y del sistema renina-angiotensinaEndoftalmitis endógena por Nocardia asteroides en un paciente con lupus eritematoso sistémico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

LOPARDO, Horacio A. et al. Resistencia a la eritromicina en  Streptococcus  pyogenes en la Argentina. Medicina (B. Aires) [online]. 2004, vol.64, n.2, pp. 143-145. ISSN 1669-9106.

La resistencia a la eritromicina en Streptococcus pyogenes ha emergido en los últimos tiempos como un problema creciente en todo el mundo. En este trabajo se presenta la comparación de los resultados de la vigilancia continua de la resistencia a la eritromicina que se viene realizando en el Hospital de Pediatría J.P.Garrahan de Buenos Aires desde 1989, con resultados independientes de otros cinco centros de la ciudad de Buenos Aires y siete de otras seis ciudades argentinas, obtenidos entre 1999 y 2001. Se observó un aumento significativo en el Hospital Garrahan (6.6% en 1998-1999 a 9.9% en el año 2000) y una tendencia similar en otros centros de diversas ciudades argentinas si se comparan estos datos con los de un estudio multicéntrico realizado en 1995. No obstante, se registraron menores porcentajes de resistencia en Mendoza, Neuquén y Cipolletti, en relación a lo hallado en 1995, 1998 y 1998 respectivamente. La razón de esta disminución merece ser investigada. El porcentaje promedio de resistencia a eritromicina obtenido en los distintos centros participantes de este estudio fue de 6.7% (rango 0.5-14.1%). Debe efectuarse un control en el uso de estos antibióticos para garantizar la efectividad futura de los macrólidos, teniendo en cuenta la asociación estrecha entre uso y resistencia. Estos resultados sugieren que deberían realizarse pruebas de sensibilidad a los macrólidos para todos los aislamientos de S. pyogenes en la Argentina.

Palabras llave : eritromicina; Streptococcus pyogenes; estreptococos grupo A; macrólidos; resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés