SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Endoftalmitis endógena por Nocardia asteroides en un paciente con lupus eritematoso sistémicoTratamiento con caspofungina de endocarditis por Candida tropicalis resistente a fluconazol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

VILLAFANE, María F. et al. Necrosis avascular de cabeza y cuello de fémur en un paciente con sida. Medicina (B. Aires) [online]. 2004, vol.64, n.2, pp. 149-151. ISSN 1669-9106.

La osteonecrosis avascular (ONA) es una complicación que se describe con frecuencia creciente en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo-1 (HIV-1). En su localización más común compromete la cabeza y cuello del fémur con dolor e impotencia funcional, en una o ambas caderas. Su etiología es multifactorial y la terapia antirretroviral de alta eficacia (HAART) con inhibidores de proteasa (IP) puede estar relacionada con la patogenia. En su evolución puede requerir el reemplazo total de la cadera con la colocación de una prótesis. Se presenta un paciente hemofílico, HIV-1 seropositivo, que desarrolló una ONA bilateral de cabeza y cuello de fémur mientras se encontraba bajo HAART.

Palabras llave : necrosis avascular; hemofilia; HIV-1.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español