SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Tratamiento con caspofungina de endocarditis por Candida tropicalis resistente a fluconazolHistoria del Instituto de Investigaciones Cardiológicas Alberto C. Taquini en su 60° aniversario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

CONIGLIO, Raúl I. et al. Alteraciones en el eje hipotálamo-tejido adiposo y su relación con el riesgo para la aterosclerosis coronaria. Medicina (B. Aires) [online]. 2004, vol.64, n.2, pp. 155-162. ISSN 1669-9106.

Estudios poblacionales en la región sur de Argentina mostraron una elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad en sujetos de ambos sexos, sobre todo luego de los 50 años de edad; la obesidad central se halló fuertemente asociada con la presencia del síndrome metabólico (SM) y con la enfermedad coronaria demostrada por angiografía. La regulación de la homeostasis de la energía se realiza a través de la interacción entre el sistema nervioso central (neurotransmisores y neuropéptidos) y el sistema periférico (hormonas) mediante complejos mecanismos. Alteraciones genéticas o adquiridas en estos sistemas de regulación pueden conducir a la obesidad y en especial a la obesidad central. Considerando al tejido adiposo visceral como un órgano secretor, incrementos de su masa pueden generar estados de insulino-resistencia (IR), la cual directa o indirectamente puede conducir a la disfunción endotelial y a la aterosclerosis coronaria. Aunque un 40% de IR serían de origen genético, una elevada proporción de ellos son adquiridos por conductas inadecuadas en el estilo de vida (exceso de ingesta de calorías y baja actividad física). Un mayor conocimiento de la regulación central y periférica de los hábitos alimentarios y del balance energético podría ayudar a desarrollar tratamientos para disminuir la incidencia de estas alteraciones metabólicas y con ello la probabilidad de enfermar o morir por enfermedad coronaria.

Palabras llave : homeostasis de la energía; neuropéptidos; obesidad central; insulino-resistencia; aterosclerosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español