SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número5Tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por médicos clínicos generales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

JAITOVICH, Ariel  y  JAIM ETCHEVERRY, Guillermo. Moléculas de adhesión: su papel en la fisiopatologIa cardiovascular. Medicina (B. Aires) [online]. 2004, vol.64, n.5, pp.455-462. ISSN 0025-7680.

Las moléculas de adhesión son receptores de membrana que participan en  diversas funciones vinculadas al tráfico celular, a las interacciones célula-célula y célula-matriz extracelular. Tres grupos de estas moléculas, conocidas como"adhesinas", están relacionados con la enfermedad cardiovascular: integrinas, selectinas y superfamilia de inmunoglobulinas. Intervienen en los fenómenos de activación y disfunción endotelial y se vinculan a la patogenia de la enfermedad coronaria, la injuria por reperfusión, el rechazo del corazón transplantado, la miocarditis, la miocardiopatía hipertrófica, etc. Se asocian también con el mecanismo de acción de las estatinas. El dosaje de los niveles séricos de las moléculas de adhesión  tiene valor diagnóstico y predictivo de diversas enfermedades cardiovasculares. Esta revisión enfoca las variadas funciones de las adhesinas y se orienta sobre diversas posibilidades terapéuticas derivadas de su conocimiento.

Palabras clave : Moléculas de adhesión; Disfunción endotelial; Activación endotelial; Enfermedad coronaria; Injuria por reperfusión; Miocardiopatía hipertrófica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons