SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Trastornos deglutorios en pacientes con blefaroespasmoPrevalencia de anemia y deficiencia de hierro en escolares jujeños de 12 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

FORESTO, Patricia et al. Evaluación de alteraciones hemorreológicas en pacientes hipertensos. Medicina (B. Aires) [online]. 2005, vol.65, n.2, pp. 121-125. ISSN 1669-9106.

El objetivo de este trabajo fue investigar el perfil de viscosidad sanguínea y evaluar la influencia de factores plasmáticos (fibrinógeno) y celulares (agregación eritrocitaria) en un grupo de pacientes hipertensos comparados con un grupo de paciente normotensos. Se trabajó con sangre anticoagulada de pacientes hipertensos no diabéticos (n= 3) e individuos sanos (n = 40). La viscosidad plasmática y de sangre entera se determinaron con un viscosímetro cono-plato. La agregación eritrocitaria se estudió por observación microscópica de los agregados y cuantificación a través de un parámetro de forma denominado ASP (Aggregation Shape Parameter), definido como la relación de área proyectada respecto al perímetro. El fibrinógeno se determinó con un coagulómetro por el método de Clauss. Los valores de viscosidad de sangre entera resultaron significativamente aumentados en los pacientes hipertensos respecto de los normales para todas las velocidades estudiadas. Los valores de viscosidad plasmática sólo presentaron diferencias significativas a bajas velocidades de corte (1.15 a 11.56 seg-1). Los pacientes hipertensos presentaron agregados amorfos e irregulares, lo que se refleja en los valores alterados de ASP, significativamente mayores (p<0.001) en paciente hipertensos (0.69 ± 0.11) respecto de los individuos normales (0.25 ± 0.12). Los valores de fibrinógeno resultaron ligeramente superiores en los pacientes hipertensos respecto del grupo control (p< 0.01). Numerosos parámetros hemorreológicos juegan un papel importante en la patogénesis de la hipertensión. Entre estos factores hemorreológicos, varios parámetros podrían estar alterados en la hipertensión (hematocrito, fibrinógeno plasmático, deformabilidad y agregación eritrocitaria, viscosidad sanguínea y plasmática). En este trabajo, se pudo demostrar anormalidades en la agregación eritrocitaria, detectada por los valores de ASP que podría estar involucrado en las complicaciones vasculares de la hipertensión.

Palabras llave : viscosidad sanguínea; hipertensión; agregación eritrocitaria; perfil hemorreológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español