SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Toxocariosis en niños de una región subtropicalGenotipificación del gen HLA DQB1 en diabetes autoinmune del adulto (lada) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

FERNANDEZ ROMERO, Diego S.  y  MALBRAN, Alejandro. Urticaria crónica con alteraciones de la función tiroidea y anticuerpos antiperoxidasa tiroidea. Medicina (B. Aires) [online]. 2005, vol.65, n.3, pp. 231-234. ISSN 1669-9106.

La urticaria crónica es una enfermedad frecuente, caracterizada por la presencia de ronchas y/o angioedema  con una duración superior a las 6 semanas. En un número importante de pacientes se comporta como una enfermedad autoinmune asociada frecuentemente con alteraciones en la función tiroidea y con la presencia de anticuerpos antitiroideos. Presentamos una serie de  70 pacientes  consecutivos con diagnóstico de urticaria crónica a los cuales les investigamos la función tiroidea y la presencia de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea. Siete (10%) tenían diagnóstico de enfermedad tiroidea previa al momento de la consulta. A los 63 pacientes restantes se les estudió los niveles de tirotrofina sérica, 11 de los cuales (17%) presentaron valores anormales, que sumados a los 7 con enfermedad previa llegan a 18 (26%) con función tiroidea alterada. A 61 pacientes se les investigó anticuerpos antiperoxidasa tiroidea, 22 (36%) fueron positivos. De 57 pacientes sin diagnóstico de patología tiroidea previa al momento de la consulta por urticaria, a los que se les estudió tanto los niveles de tirotrofina sérica como la presencia de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea, 24 (42%) presentaron alguno de los estudios alterados. El alto porcentaje de alteraciones tiroideas en nuestra serie de pacientes resalta la necesidad de estudiar la función tiroidea y la presencia de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea en pacientes con urticaria crónica.

Palabras llave : Urticaria crónica; Tiroiditis; Anticuerpos; Antiperoxidasa tiroidea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español