SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Aspectos clínicos, serológicos y parasitológicos de un brote de triquinelosis humana en Villa Mercedes, San Luis, Argentina: Las fases aguda y cronica de la infecciónAumento en la prevalencia de estreptococos beta hemolíticos en hisopados faríngeos en Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

PITOIA, Fabián et al. Prevalencia de autoinmunidad tiroidea en pacientes con pénfigo vulgar. Medicina (B. Aires) [online]. 2005, vol.65, n.4, pp. 307-310. ISSN 1669-9106.

El pénfigo vulgar (PV) es una enfermedad ampollar clásica de etiología autoinmune que se caracteriza por la presencia de lesiones intraepiteliales. Para establecer la prevalencia de anormalidades tiroideas en el PV, realizamos un estudio prospectivo en 15 pacientes consecutivos que consultaron a la División Dermatología debido a PV y en un grupo de 15 voluntarios sanos (Grupo Control). La función tiroidea se evaluó a través de la medición de T3, T4 y TSH y la presencia de bocio se determinó por medio de la palpación tiroidea. La autoinmunidad se investigó usando un ensayo IRMA para la medición de anticuerpos antitiroperoxidasa (ATPO). En cada grupo había 9 mujeres y 6 hombres que fueron apareados por edad y sexo, con edades comprendidas entre 25 y 65 años (promedio 48.2 años) en el grupo PV, y entre 25 y 69 años (promedio 45.4 años) en el grupo control. Se encontró que 7 pacientes (46.6%) del grupo PV y uno (6.6%) del grupo control presentaron alteraciones tiroideas, (p<0.015). La presencia de ATPO positivos se observó en 6 pacientes con PV y en un voluntario del grupo control. Un paciente con PV presentó un bocio difuso asociado a un hipotiroidismo subclínico con ATPO negativos. De los 7 casos con ATPO positivos, solo un paciente del grupo PV presentó una tiroiditis de Hashimoto manifiesta. Todos los demás casos solo tuvieron ATPO positivos sin evidencias clínicas de tiroiditis crónica. El PV se asocia frecuentemente con ATPO positivos, aunque la mayoría de los pacientes no presentan enfermedades tiroideas que se expresen clínicamente.

Palabras llave : pénfigo vulgar; tiroides; autoinmunidad; ATPO.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés