SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Prevalencia de autoinmunidad tiroidea en pacientes con pénfigo vulgarDesarrollo de improntas para el diagnóstico del virus Epstein-Barr por inmunofluorescencia indirecta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

VILLAR, Hugo E. et al. Aumento en la prevalencia de estreptococos beta hemolíticos en hisopados faríngeos en Buenos Aires. Medicina (B. Aires) [online]. 2005, vol.65, n.4, pp. 311-314. ISSN 1669-9106.

El estreptococo beta hemolítico grupo A (EBHGA) es el agente bacteriano más frecuentemente aislado en casos de faringoamigdalitis. Otros estreptococos beta hemolíticos no A también pueden producir esta enfermedad. Ante el elevado número de aislamientos obtenidos en el año 2004 decidimos realizar un estudio con el objeto de evaluar la prevalencia de estos microorganismos durante un período de 5 años. Se incluyeron todos los cultivos de hisopados faríngeos que se realizaron con idéntica metodología. Se consideró niños a los comprendidos entre 6 meses y 18 años de edad, y adultos a los mayores de 18 años. Los aislamientos fueron identificados según la metodología habitual. La determinación de grupo se realizó mediante la aglutinación con partículas de látex. La recuperación de EBHGA fue significativamente mayor en niños en relación a los adultos. En el año 2004 se obtuvo una recuperación significativamente mayor de EBHGA, EBHGC y EBHGG en niños y de EBHGA y EBHGG en adultos respecto de los años anteriores. El aislamiento de EBHGG fue mayor  en adultos. El 18.9% y el 5.8% de los estreptococos beta hemolíticos aislados en niños y adultos respectivamente no pertenecieron al grupo A. El incremento en la prevalencia de estreptococos beta hemolíticos refuerza la buena práctica de realizar cultivos en adultos y niños así como la correcta búsqueda en el laboratorio de bacteriología de los estreptococos beta hemolíticos no pertenecientes al grupo A.

Palabras llave : faringitis; estreptococos beta hemolíticos; grupos Lancefield A, C y G; Buenos Aires.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español