SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número5Medicinas no convencionales en cáncerEvolucion de niños post-trasplante hepático luego del primer año de sobrevida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

VALLES, Patricia G. et al. Síndrome urémico hemolítico símil shock séptico, posterior a diarrea mediada por toxina shiga. Medicina (B. Aires) [online]. 2005, vol.65, n.5, pp.395-401. ISSN 0025-7680.

La respuesta inflamatoria de la célula endotelial se incluye en el desarrollo del daño vascular observado en la infección por Escherichia coli enterohemorrágica que deviene en Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Se evaluó en forma prospectiva, entre 1999 y 2003, la respuesta a un tratamiento no convencional, en doce pacientes, edad 2.8 ± 0.6 años, que desarrollaron SUH con presencia de diarrea sanguinolenta (SUH D+) y evidencia serológica de toxina Shiga, los cuales en fase inicial presentaron parámetros hemodinámicos compatibles con shock séptico y compromiso neurológico grave. El protocolo incluyó transfusión de plasma fresco, pulsos de metilprednisolona (10mg/k/día) por tres días consecutivos y plasmaféresis por cinco días, iniciados en las primeras 48 horas. Los doce pacientes ingresaron en terapia intensiva, presentando una puntuación de riesgo de mortalidad pediátrica (PRISM): 18 ± 2, con requerimiento de diálisis por 17.4 ± 4 días, asistencia ventilatoria mecánica por 10 ± 1días y soporte temprano con drogas inotrópicas por un período de 10.5 ± 1 días. La disfunción neurológica se presentó con convulsiones tónico-clónicas generalizadas por 5.4 ± 1 días en 8 pacientes y con convulsiones focalizadas en los restantes. Seis pacientes desarrollaron miocardiopatía dilatada y 8 presentaron colitis hemorrágica. Sobrevivieron a la etapa aguda de la enfermedad 9 pacientes. Al finalizar el primer año de seguimiento, dos de ellos presentaban secuelas neurológicas (escala de seguimiento de Glasgow; GOS 3 y 4 respectivamente) y uno, fallo renal crónico. La introducción temprana de este protocolo podría beneficiar a pacientes con SUH D+ con inestabilidad hemodinámica grave y disfunción neurológica al inicio. Los mecanismos involucrados en esta temprana presentación clínica adversa de SUH D+ permanecen aún sin dilucidar.

Palabras clave : Síndrome urémico hemolítico; Fallo orgánico múltiple; Inestabilidad hemodinámica; Transfusión de plasma; Corticoides; Plasmaféresis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons