SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

DIEZ, Ana R.  y  GRUPO DE CONSENSO ARGENTINO DE VENTILACION NO INVASIVA et al. Consenso Argentino De Ventilacion No Invasiva. Medicina (B. Aires) [online]. 2005, vol.65, n.5, pp.437-457. ISSN 0025-7680.

La ventilación no invasiva (VNI) ha alcanzado notable difusión en los últimos años. El ahorro de las complicaciones causadas por la intubación traqueal la hace especialmente atractiva en pacientes que presentan insuficiencia respiratoria aguda (IRA) no muy grave y que conservan cierta autonomía respiratoria. También se han descripto efectos terapéuticos en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica de etiologías diversas. No obstante, los resultados obtenidos son variables según las circunstancias que motivan su aplicación. A fin de revisar la evidencia a favor de su uso se elaboró este Consenso referido particularmente a la VNI a presión positiva. Se describen su fundamento fisiopatológico, esencial para su correcta aplicación, y el equipamiento necesario para implementarla. La evidencia existente en la literatura establece definida utilidad de la VNI en la exacerbación de la EPOC y en el edema agudo de pulmón cardiogénico (Recomendación A). Su beneficio es aún incierto en pacientes con IRA secundaria a síndrome de dificultad respiratoria aguda, salvo en el subgrupo de pacientes inmunosuprimidos (Recomendación B). Los resultados son también favorables en la desvinculación de la asistencia respiratoria mecánica (ARM), especialmente en pacientes ventilados por exacerbación de EPOC (Recomendación A). En la insuficiencia respiratoria crónica se ha hallado mejoría en la calidad de vida y mayor sobrevida en pacientes con enfermedades restrictivas (Recomendación B), mientras que existe aún controversia sobre su utilidad en pacientes con EPOC estable (Recomendación C). La VNI debe ser aplicada con estándares de cuidados que son establecidos. Se revisan las eventuales complicaciones derivadas de su uso y el beneficio costo-efectividad ahorrando recursos de mayor complejidad y disminuyendo los riesgos que implica la ARM invasiva.

Palabras clave : Consenso; Ventilación no invasiva; Insuficiencia respiratoria aguda; Insuficiencia respiratoria crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons