SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Influencia del reclutamiento alveolar sobre los efectos del surfactante exógenoCaracterización del canal epitelial de sodio en sinciciotrofoblasto de placenta humana preeclamptica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

DURAN, Adriana S. et al. Prevención de la  transmisión perinatal de HIV. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.1, pp. 24-30. ISSN 1669-9106.

En este estudio se describe el impacto de las estrategias implementadas para reducir la trasmisión vertical de HIV en una cohorte de mujeres embarazadas. Se evaluó, también, la toxicidad relacionada a la terapia antirretroviral y la prevalencia de malformaciones congénitas. Se revisaron, retrospectivamente, las historias clínicas y la base de datos de  351 mujeres embarazadas, con infección por HIV, admitidas en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires, entre abril de 1994 y agosto de 2003. Se obtuvieron datos completos de 351 pacientes. El 80% de las mujeres adquirieron la infección por HIV por vía sexual. El diagnóstico de infección por HIV fue previo al de embarazo en el 38.5% de los casos. Un total de 241 pacientes recibieron algún tipo de terapia antirretroviral durante el embarazo y 123, recibieron terapia antirretroviral combinada. El índice de transmisión global fue de 9.6%, y el uso de terapia antirretroviral fue el factor más significativo asociado al índice de transmisión. El odds ratio (OR) para la transmisión vertical del HIV fue de 0.04 para cualquier tipo de tratamiento antirretroviral versus la ausencia de tratamiento. No se detectaron casos de transmisión entre las mujeres que recibieron terapia combinada. Los efectos secundarios más frecuentes asociados a la terapia fueron: anemia, hipercolesterolemia, aumento en los niveles de fosfatasa alcalina e hipertrigliceridemia. En conclusión, la terapia antirretroviral, especialmente la terapia combinada, se asoció con reducción en el riesgo de transmisión vertical del VIH, independientemente del tipo de parto. No se detectó mayor toxicidad o incidencia de malformaciones congénitas, en el corto plazo.

Palabras llave : HIV; embarazo; estrategias de profilaxis; toxicidad; seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés