SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Giardia y giardiasis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

DONATO, Hugo  y  FERRO, Hugo. Tratamiento con eritropoyetina humana recombinante. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.1, pp. 51-69. ISSN 1669-9106.

La eritropoyetina recombinante (rHuEPO) se ha transformado en la citoquina más utilizada terapéuticamente en el mundo. Luego del éxito obtenido en pacientes con insuficiencia renal terminal, se pudo establecer la utilidad de la terapia con rHuEPO para mejorar otras anemias, incluso en pacientes pediátricos y neonatos. El tratamiento o la prevención de la anemia del prematuro mediante el uso de rHuEPO llevó a una significativa reducción en cantidad de transfusiones y en exposición a dadores. Aún debe establecerse una clara definición sobre cuáles niños prematuros deben recibir tratamiento rutinariamente. Otras indicaciones en período neonatal incluyen anemias hiporregenerativas y hemolíticas. La eficacia de la rHuEPO en niños mayores, con excepción de la insuficiencia renal crónica, no ha sido tan exhaustivamente evaluada como en adultos. Mientras que durante los últimos años se han realizado gran cantidad de estudios en adultos con anemia asociada al cáncer o a infección por HIV, permitiendo establecer conclusiones claras sobre su eficacia, sólo escasa cantidad de estudios con pequeño número de pacientes han sido realizados en niños. Hasta la fecha, los resultados sugieren que la terapia con rHuEPO en niños es tan útil como en adultos, pero la realización de estudios aleatorizados prospectivos incluyendo gran número de pacientes es esencial para alcanzar conclusiones definitivas. Los resultados de estudios dirigidos a evaluar la eficacia de la rHuEpo para mantener una dosis adecuada de ribavirina en pacientes en tratamiento por hepatitis C son alentadores. La utilización potencial de los efectos no hemopoyéticos de la rHuEPO en neonatos es un terreno novedoso y apasionante. El rol de la Epo como citoprotector para sistema nervioso central y mucosa intestinal está bajo investigación exhaustiva.

Palabras llave : eritropoyetina; anemia del prematuro; neuroprotección; cáncer; infección por HIV; insuficiencia renal; síndrome urémico hemolítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español