SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Heterotopía neuronal nodular y subcortical en pacientes adultos con epilepsiaMezcla génica en una muestra poblacional de la ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

VANZANI, María C. et al. Diferencias regionales en la activación astrocitaria en demencia asociada a HIV. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.2, pp. 108-112. ISSN 1669-9106.

Siendo la astrogliosis un signo histológico habitualmente presente en  demencia asociada a HIV, se investigó la eventual relación entre expresión de proteína gliofibrilar ácida (GFAP) y localización regional de células positivas para ese marcador específico de la activación astrocitaria. Por inmunoperoxidasa, se procesaron cortes histológicos de tejidos cerebrales obtenidos por necropsia de 5 pacientes y 5 controles de edades similares pero sin antecedentes neuropsiquiátricos. Según los valores de las medias registrados por conteo de astrocitos GFAP(+) en pacientes, el número fue significativamente mayor en corteza entorrinal, hipocampo y sustancia blanca subcortical, mientras que en corteza frontal y ganglios basales no se encontraron diferencias con controles. En cambio, la densidad de superficie del material GFAP inmunorreactivo en pacientes estuvo significativamente aumentada en todas las áreas cerebrales analizadas, incluso en regiones inusualmente afectadas, como corteza entorrinal e hipocampo. Entre esos astrocitos hipertróficos, el mayor porcentaje correspondió a sustancia blanca subcortical, y el menor a ganglios basales. Cabe concluir que el constante hallazgo de agrandamiento astrocitario señala a la medida de la superficie inmuno-reactiva como mejor índice de activación celular que el conteo de núcleos de las células marcadas. Dados los reconocidos efectos de la astrogliosis sobre las subpoblaciones neuronales vecinas, la comprobada regionalización de ese potencial reactivo destaca el interés de precisar su contribución en la neuropatogenia, tanto  de demencia asociada a HIV como de otras enfermedades neurodegenerativas.

Palabras llave : sida; astrocito; GFAP; inmunocitoquímica; citomorfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés