SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Mezcla génica en una muestra poblacional de la ciudad de Buenos AiresAdministración de dosis terapéuticas de radioyodo luego de TSH recombinante en pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

DARNAUD, Raquel; PRIETO, Veronica  y  SEQUEIRA, María Delfina. Meningitis tuberculosa en menores de cinco años en la Argentina. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.2, pp. 119-124. ISSN 1669-9106.

La tuberculosis meníngea en menores de cinco años continúa siendo un serio problema de salud pública en Argentina, con una tasa de 0.39/100.000 habitantes en el bienio 2003-2004. Esta tasa refleja las infecciones recientes y es un indicador operacional de la búsqueda y tratamiento de casos adultos pulmonares y de la cobertura de la vacunación con BCG en el recién nacido. Este estudio se realizó con el objeto de describir las variables epidemiológicas y clínicas de los casos de meningitis tuberculosa en menores de cinco años en Argentina en el período 1999-2001 y para obtener mayor certeza sobre el número real de meningitis que se producen en el país. Se  estudiaron con fichas epidemiológicas 15 casos de meningitis de los 32 notificados (46.8%). La mediana de la edad fue 14 meses, 6 niños tenían cicatriz de BCG, pero en sólo uno se pudo constatar que fue vacunado al nacer, 11/13 (92.3%) estaban en estadio 2 de la enfermedad, la investigación bacteriológica resultó positiva en 8/11 (72.7%),  por lo menos 7 (46.8%) presentaron imágenes compatibles con  tuberculosis pulmonar, la prueba tuberculínica resultó no reactiva en todos los casos en que fue aplicada. Este estudio puso en evidencia que los niños se diagnosticaron en estadios avanzados de la enfermedad, ninguno curó sin secuelas y hubo un muy alto porcentaje de letalidad (46%). Para contrarrestar esta situación epidemiológica es necesario incrementar la búsqueda y tratamiento supervisado de casos bacilíferos, el estudio de contactos y la cobertura de vacunación con BCG al nacimiento.

Palabras llave : meningitis; tuberculosis; pediatría; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español