SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Meningitis tuberculosa en menores de cinco años en la ArgentinaActividad sialidasa en mujeres con vaginosis bacteriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

PITOIA, Fabián et al. Administración de dosis terapéuticas de radioyodo luego de TSH recombinante en pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.2, pp. 125-130. ISSN 1669-9106.

Los estudios publicados que confirman la seguridad y eficacia de la TSH recombinante (rhTSH) llevaron a un incremento en el interés para su uso como adyuvante terapéutico en el CDT (ablación o tratamiento de enfermedad metastática). Para evaluar la efectividad de la administración de dosis terapéuticas de RI luego de la administración de rhTSH, realizamos un análisis retrospectivo en 28 pacientes con CDT que recibieron 39 dosis de RI. Los pacientes se dividieron en 2 grupos: GI (n=17) pacientes con captación en el lecho tiroideo y niveles indetectables de tiroglobulina (Tg) bajo tratamiento supresivo con levotiroxina y GII (n=11), pacientes con enfermedad metastática local o a distancia, previamente comprobada. El seguimiento promedio luego de la primera dosis de RI fue de 32 ± 13 meses (rango 8 a 54 meses). Dieciseis pacientes (94%) del GI fueron considerados libres de enfermedad y un paciente presentó una persistencia local. En el GII, las captaciones patológicas fueron: en 4 pacientes en pulmones; en 4 en mediastino y en 3 a nivel lateral cervical. Dos pacientes con captaciones mediastinales presentaron niveles indetectables de Tg. En el seguimiento, dos pacientes con captaciones latero-cervicales se consideraron libres de enfermedad, cuatro pacientes murieron (tres debido al CDT avanzado) y cinco de los restantes tienen enfermedad persistente. En conclusión, la terapia con RI luego de rhTSH fue útil para ablacionar remanentes normales en el GI. Los niveles de Tg estimulados con rhTSH fueron indetectables en dos pacientes con metástasis mediastinales. El uso de rhTSH parece ser una alternativa válida frente a la suspensión de la terapia hormonal en el tratamiento de pacientes con CDT, incrementando la calidad de vida de estos pacientes.

Palabras llave : cáncer; tiroides; TSH recombinante; tratamiento; rhTSH.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés