SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Infección por Chlamydia trachomatis y papilomavirus en mujeres con alteraciones citohistológicas de cuello uterinoCarcinoma broncoalveolar: Sobrevida a cinco años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

CHIRIFE, Ana M.; ROJAS BILBAO, Érica; GIMENEZ, Liliana  y  MARINO, Lina. Procesos linfoides B cutáneos con patrón nodular. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.4, pp.307-312. ISSN 0025-7680.

Los linfomas B cutáneos son neoplasias de bajo grado de malignidad y de pronóstico favorable. Aquellos con patrón nodular pueden ser: linfomas foliculares(LFC) o linfomas marginales extranodales(LMC). Son difíciles de diferenciar entre sí y de procesos reactivos, como hiperplasias linfoides cutáneas(HLC). Nuestro objetivo fue determinar su incidencia y el valor de la histología e inmunomarcación en el diagnóstico diferencial. Se estudiaron 56 pacientes con procesos linfoides cutáneos, entre los años 1995-2004. Las biopsias fueron estudiadas con hematoxilina-eosina  e inmunomarcación. De los 56 procesos linfoides cutáneos, 32 fueron de origen T (57.1%) y 24 de origen B (42.8%). De estos últimos, diez (17.8%) fueron procesos linfoides con patrón nodular. Se diagnosticaron cuatro LFC, tres LMC y tres HLC. Se observaron folículos confluentes con escaso manto y centros germinales con celularidad monomorfa en los LFC. En los LMC se vieron folículos con manto prominente y nidos de células monocitoides en el manto, zona interfolicular y en los centros germinales. En las HLC se observaron macrófagos con detritus en los centros germinales. En los LFC observamos CD20(+), CD10(+), bcl-2(+) ó (-), y bcl-6(+) en el F y en el área (IF). Los LMC fueron CD20(+), bcl-2(-), CD10(-/+) y bcl-6(+) en el F, y en el área IF fueron bcl-2(+), CD10(-/+) y bcl-6(-). Las HLC resultaron bcl-2(-), bcl-6(+) y CD10(-) en el F y bcl-2(+), bcl-6(-) y CD10(-) en la zona interfolicular. Concluimos que los procesos linfoides B nodulares son infrecuentes. La histología y la inmunomarcación demostraron tener valor en el diagnóstico diferencial de estos linfomas y de lesiones hiperplásicas no tumorales reactivas.

Palabras clave : Linfomas B cutáneos; Linfomas B extranodales; Linfoma folicular primario cutáneo; Linfoma marginal primario cutáneo; Pseudolinfomas cutáneos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons