SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Carcinoma broncoalveolar: Sobrevida a cinco añosPrevalencia de anticuerpos anti envoltura nuclear y sus isotipos en sueros positivos para anticuerpos antinucleares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

AULICINO, Paula C. et al. La diversidad genética del HIV-1 en la Argentina y el diagnóstico temprano de la infección perinatal. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.4, pp.319-326. ISSN 0025-7680.

El diagnóstico temprano de infección por HIV-1 en niños expuestos perinatalmente al virus se realiza con técnicas de biología molecular, detectando el virus en sangre. Por ello, la variabilidad genómica intra e inter subtipo del HIV-1 juega un rol importante en relación a la sensibilidad de estos tests. Describimos aquí la performance de una PCR multiplex anidada artesanal (nPCR), rutinariamente usada para el diagnóstico temprano de la infección por HIV-1 en niños expuestos por vía perinatal en Argentina, donde cerca del 80% de las cepas circulantes son diversas recombinantes BF. La nPCR se utilizó para el diagnóstico de infección en 1316 niños en un período de 7 años, obteniéndose una especificidad de 100% y una sensibilidad de 99.2%, con sólo 2 falsos negativos. En busca de subtipos inusuales de HIV-1 entre los 22 casos que presentaron falla completa o parcial en la amplificación por nPCR, se subtipificaron fragmentos de gag y env mediante el Ensayo de Movilidad de Heteroduplex, y de los genes vpu-env por análisis filogenético y de recombinación. Se encontraron un subtipo A en 2 hermanos, y una recombinante BC, mientras que el resto de las cepas de HIV-1 pertenecieron a diversas recombinantes BF. Los resultados indican que en nuestro país circula una variedad de genotipos de HIV-1 con influencia sobre el diagnóstico. El continuo monitoreo de las cepas circulantes es necesario tanto para la optimización de las técnicas de diagnóstico como para la implementación de una vacuna efectiva en el futuro.

Palabras clave : Epidemiología molecular; Recombinantes BF; Subtipos de HIV-1; Transmisión vertical; Diagnóstico de HIV-1.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons