SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Prevalencia de anticuerpos anti envoltura nuclear y sus isotipos en sueros positivos para anticuerpos antinuclearesPseudomigraña con pleocitosis linfocitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

GRECO, Martín et al. Meningitis linfomatosa como sitio de recaída en la enfermedad de Hodgkin. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.4, pp.332-334. ISSN 0025-7680.

La presentación intracraneal de la enfermedad de Hodgkin es un evento infrecuente con una incidencia estimada del  0.5% en todos los pacientes portadores de esta enfermedad, habiéndose comunicado hasta la fecha menos de 50 casos. Se describen varias formas de afectación del sistema nervioso central (SNC): Leucoencefalopatía asociada a quimioterapia (QT), infecciones del SNC, síndromes para-neoplásicos y linfoma intracraneal, pudiendo manifestarse este último como masas tanto intradurales como  intraparenquimatosas. Se describe el caso de un hombre de 40 años  con diagnóstico de Enfermedad de Hodgkin (EH) con patrón histológico de celularidad mixta, remisión completa inicial y posterior recaída con afectación del SNC en forma leptomeníngea, falleciendo por progresión de enfermedad refractaria a QT de tercera línea. Existen menos de cincuenta casos similares publicados en la literatura. En este artículo se revisan las manifestaciones clínicas y los diagnósticos diferenciales de la invasión leptomeníngea en la EH.

Palabras clave : Enfermedad de Hodgkin; Manifestaciones intracranealas; Neoplasias meníngeas; Meningitis linfomatosa; Linfomas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons