SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número5Análisis ecocardiográfico del efecto de diferentes inhibidores del intercambiador Na+/H+ sobre la estructura y función sistólica del ventrículo izquierdo en ratas espontáneamente hipertensasNeutropenia Inmune - Aloinmune neonatal: IgG sérica reactiva y fenotipo específico de los neutrófilos evaluados por citometría de flujo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

PALMERO, Domingo et al. Tuberculosis multirresistente en pacientes con SIDA a comienzos del milenio. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.5, pp. 399-404. ISSN 1669-9106.

La tuberculosis  multirresistente (TBMR) asociada al  sida emergió durante los años 90 en varios países del mundo. En Argentina, el brote más importante se originó en el Hospital Muñiz y sus consecuencias persisten hasta ahora. Con el objeto de evaluar la situación de la TBMR en este hospital, analizamos las características clínico-demográfico-epidemiológicas de los 53 pacientes masculinos con TBMR/sida internados por primera vez en el trienio 2001-2003 con relación al genotipo del polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción (RFLP) IS6110 de los aislamientos. La edad promedio de los pacientes fue 32 años, 37 (70%) residían en el conurbano bonaerense, 36 (68%) eran usuarios de drogas ilícitas y 14 (26.4%) tenían antecedentes carcelarios.  El 88% presentó grave inmunodepresión (CD4+<100/µl) y el 58.5% falleció. La mortalidad se asoció a baja adherencia al tratamiento y a comorbilidades, pero no a enfermedad por Mycobacterium tuberculosis cepa "M", causante del brote original. De los 40 casos analizados por RFLP, 29 (72.5%) conformaron clusters y 24 presentaban el genotipo "M". La resistencia a 5 o 6 drogas resultó un indicador de enfermedad por esa cepa. El genotipo "M" se asoció significativamente a internaciones previas en el Hospital Muñiz o encarcelamiento. En síntesis, 14 años después de ocurrido el primer caso de TBMR/sida, se constata la persistencia y predominancia en el hospital de la cepa responsable del brote. Se requiere una intensificación de las medidas de control de la diseminación institucional de la tuberculosis para consolidar la tendencia decreciente de la TBMR observada en el país en la última década.

Palabras llave : Tuberculosis multirresistente; Sida; Brote nosocomial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español