SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número5Tuberculosis multirresistente en pacientes con SIDA a comienzos del milenioLesiones oculares y deficiencia experimental de colina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

RIERA, Norma E. et al. Neutropenia Inmune - Aloinmune neonatal: IgG sérica reactiva y fenotipo específico de los neutrófilos evaluados por citometría de flujo. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.5, pp. 405-414. ISSN 1669-9106.

La neutropenia inmune se diagnostica por la presencia de auto o aloanticuerpos reactivos con los neutrófilos. La neutropenia aloinmune neonatal es consecuencia de la sensibilización materna a los antígenos específicos de los neutrófilos paternos que afectan al neonato al atravesar la barrera placentaria. Se presentan 4 casos de niños, 2 de ellos hermanos consanguíneos con doble vínculo. Se estudiaron los sueros de los pacientes y sus padres. Por citometría de flujo se establecen los valores de referencia de la IgG sérica reactiva con los neutrófilos en voluntarios sanos, para 3 diluciones (1/2, 1/5 y 1/20) en reacción autóloga (suero y células de un mismo individuo) y heteróloga (suero y células de diferentes individuos). Los resultados se expresan por un índice definido como el cociente entre la mediana de la intensidad de fluorescencia media del suero incógnita y la de un suero utilizado como referencia. Por leucoaglutinación se evaluó la dilución del suero 1/20. Se determinó el nivel de complejos inmunes circulantes. Se determinó el fenotipo, para los epitopes HNA-1a, HNA-1b y HNA-2a. En los 4 niños se encontró IgG reactiva y/o factores aglutinantes; 2/3 sueros maternos fueron reactivos con los neutrófilos del cónyuge y de los hijos. Los complejos inmunes circulantes fueron positivos en 2/4 sueros negativos en 3/3 sueros maternos. Se encontró incompatibilidad materno-infantil en los 4 casos. Las 3 madres tenían igual fenotipo: homocigotos NA1/NA1, NB1+. En síntesis, se presenta el hallazgo de 4 casos con neutropenia inmune: 3/4 auto-inmune, 1/3 se asocia a complejos inmunes circulantes y 1/4 con neutropenia neonatal aloinmune.

Palabras llave : Neutropenia inmune; Anticuerpos anti neutrófilos; Leucoaglutinación; Citometría de flujo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español