SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número5Evidencia para mitigar errores en la práctica clínica y sanitaria: Una revisión de la literatura científica ArgentinaTormenta simpática paroxística siguiendo a injuria Axonal difusa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

PASCUA, Andrés et al. Evaluación de la función diastólica durante y post-ejercicio isométrico en pacientes con hipertensión arterial. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.5, pp. 433-438. ISSN 1669-9106.

Es conocido que los pacientes con hipertrofia ventricular por hipertensión arterial presentan alteraciones diastólicas, particularmente durante el ejercicio. Sin embargo, es controvertido si luego del esfuerzo esta disfunción se normaliza. El objetivo fue evaluar la función diastólica durante y después de la realización de ejercicio, en pacientes con hipertensión arterial. Se estudiaron 6 pacientes controles (grupo 1, G1) y 7 con diagnóstico de hipertensión arterial (Grupo 2, G2). Los pacientes fueron sometidos a un cateterismo cardíaco y realizaron ejercicio isométrico durante el estudio, hasta que la frecuencia cardíaca se incrementó un 43±7% (p<0.05), con respecto al valor basal. Se midió la presión sistólica ventricular izquierda (PSVI) y la presión de fin de diástole (PFDVI) y se calculó la máxima velocidad de ascenso de la presión (+dP/dtmáx), la constante de tiempo de caída de la presión ventricular tau (t, mseg), el tiempo que tarda en caer la presión hasta un 50% de su valor al momento de la -dP/dtmáx (t1/2, mseg). La PSVI se incrementó, durante el ejercicio, desde 140±3 hasta 195±14 mm Hg (p<0.05) en G1 y de 161±9 hasta 238±15 mm Hg en G2; retornando luego a sus valores basales. El tau y el t1/2 se incrementaron en G2, durante el ejercicio, desde un valor de 23±2 y 15±2 mseg hasta 35±7 y 23±4 mseg, respectivamente. Luego del esfuerzo, ambas variables permanecieron elevadas con respecto al basal, alcanzando valores de 41±6 mseg (p<0.05) y 23±3 mseg (p<0.05), respectivamente. El ejercicio isométrico disminuye la velocidad de relajación e incrementa la PFDVI en pacientes con hipertensión arterial e hipertrofia del ventrículo izquierdo. Luego del ejercicio la relajación permaneció alterada, a pesar de que el resto de las variables hemodinámicas retornaron a su valor basal, sugiriendo la presencia de atontamiento miocárdico.

Palabras llave : Hipertensión arterial; Hipertrofia miocárdica; Función diastólica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español