SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número5Evaluación de la función diastólica durante y post-ejercicio isométrico en pacientes con hipertensión arterialEnfermedad invasora por Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirida en la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

YOUNG, Pablo et al. Tormenta simpática paroxística siguiendo a injuria Axonal difusa. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.5, pp. 439-442. ISSN 1669-9106.

El término tormenta simpática paroxística se utiliza como sinónimo de alteraciones episódicas de  la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y cardíaca, el tamaño pupilar y el nivel de conciencia, que coinciden con hiperhidrosis, salivación excesiva y postura extensora. Esto siempre en el contexto de una injuria axonal difusa grave que sigue a un traumatismo encéfalo-craneano (TEC) grave. Presentamos dos pacientes jóvenes con injuria axonal difusa secundaria a TEC grave, que desarrollan en su evolución cuadros de hipertensión arterial, taquicardia y fiebre, sin evidencia durante los episodios de actividad epileptiforme y habiéndose descartado la causa infecciosa, que responden favorablemente al tratamiento con beta-bloqueantes y morfina. Consideramos que el correcto diagnóstico de esta entidad minimiza la solicitud de estudios innecesarios permitiendo iniciar un tratamiento adecuado.

Palabras llave : Tormenta simpática paroxística; Crisis autonómicas; Injuria axonal difusa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español