SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número5Enfermedad invasora por Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirida en la comunidadDos casos de Enteritis con bacteriemia por Campylobacter jejuni índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

ROJAS, Juan Ignacio et al. Síndrome de hipotensión intracraneal espontánea. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.5, pp. 447-449. ISSN 1669-9106.

El síndrome de hipotensión intracraneal espontánea constituye una entidad clínica cuya principal manifestación es la cefalea ortostática. Esta se acompaña de un descenso en la presión del líquido cefalorraquídeo (LCR) y un realce difuso de las paquimeninges evidenciable en la resonancia magnética encefálica, sin que medie historia de trauma craneoencefálico o punción lumbar. Mujer de 24 años de edad sin antecedentes de importancia y cefalea holocraneana de carácter opresivo de 15 días de evolución. La misma se exacerbaba con la bipedestación y cedía con el decúbito. En la punción lumbar se observó pleocitosis a predominio linfocítico, hiperproteinorraquia y abundantes glóbulos rojos, siendo la presión de apertura del LCR de 20 mm H2O. La resonancia magnética encefálica mostró un realce paquimeníngeo difuso luego de la administración del gadolinio. La cisternografía radioisotópica con tecnecio 99 señaló el sitio de pérdida de LCR a nivel dorsal alto, confirmándose la sospecha diagnóstica de hipotensión intracraneal espontánea. La paciente recibió tratamiento médico conservador con evolución clínica favorable. Los hallazgos en los exámenes complementarios y las características clínicas de la cefalea, permitirán confirmar el diagnóstico de hipotensión intracraneal espontánea, evitando de esta manera la realización de procedimientos innecesarios.

Palabras llave : Hipotensión intracraneal espontánea; Cefalea ortostática; Cisternografía radioisotópica con 99mTc-DTPA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español