SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número5Síndrome de hipotensión intracraneal espontáneaHepatitis isquémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

BORDA, Noemí; GAMBANDE, Telma  y  NOTARIO, Rodolfo. Dos casos de Enteritis con bacteriemia por Campylobacter jejuni. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.5, pp. 450-452. ISSN 1669-9106.

Campylobacter es un importante agente causante de enfermedad en el ser humano en nuestro medio. Los casos de bacteriemia ocurren principalmente en pacientes inmunosuprimidos y son debidos frecuentemente a C. fetus. Sin embargo la bacteriemia es un episodio que también se ha observado en pacientes con enteritis por C. jejuni. Referimos dos pacientes con enteritis grave y bacteriemia, ambos con enfermedades concomitantes compatibles con inmunodepresión: uno con síndrome nefrótico de larga data y otro con hepatopatía crónica con cirrosis. Destacamos que los dos casos presentaron hematemesis y uno de ellos, enterorragia. Sugerimos prestar atención a la coloración de Gram durante el subcultivo de los caldos con hemocultivos, en busca de formas características de esta especie, y en ese caso emplear medios de cultivo en microaerofilia a 37 y 42 °C.

Palabras llave : Bacteriemia; Campylobacter jejuni; Hematemesis; Diarrea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español