SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número6Hiponatremia como factor de riesgo de muerte en pacientes internados por neumonía adquirida en la comunidadAsociación entre hábitos nutricionales, educación, triglicéridos séricos y colesterol total en mujeres de Cabildo, Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

RODRIGUEZ, Juan P. et al. Los anticuerpos IgG de conejos anti-fosfolipasa A2 de Crotalus durissus terrificus neutralizan la actividad letal del veneno. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.6, pp. 512-516. ISSN 1669-9106.

El veneno de Crotalus durissus terrificus (C.d.t.) (Cascabel de Sud América) posee actividad miotóxica y neurotóxica, actividades que también exhibe el complejo crotoxina, principal componente tóxico de este veneno. El complejo crotoxina está constituido por una fosfolipasa Abásica (PLA2) y una proteína acídica no tóxica, el crotapotín. En este trabajo se estudió la capacidad neutralizante de anticuerpos IgG anti-PLAsobre la letalidad inducida por el veneno entero. El antígeno PLA2, fue aislado por cromatografía de filtración en gel (Sephadex G-75). Se inocularon conejos machos por vía subcutánea e intramuscular, con 700 µg de PLA2 y adyuvante para la obtención de anticuerpos específicos. La capacidad neutralizante del antisuero se analizó en ratones por inoculación con diluciones de veneno entero preincubado con un volumen adecuado de anticuerpos IgG anti-PLA2. Se inocularon ratones controles con 0.5 ml i.p. de veneno (4 µg.ml-1). El número de muertes fue contabilizado a las 24 y 48 h posteriores a la inoculación, demostrándose que la capacidad neutralizante de los anticuerpos IgG anti-PLA2 fue superior a la obtenida con el antiveneno crotálico. Los resultados obtenidos demuestran la potencial aplicación de antivenenos constituidos por anticuerpos específicos contra PLA2, y/o la inclusión de estos anticuerpos como suplementos en antivenenos polivalentes.

Palabras llave : Crotalus durissus terrificus; Fosfolipasa A2; Anticuerpos IgG; Neutralización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés