SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número6Los anticuerpos IgG de conejos anti-fosfolipasa A2 de Crotalus durissus terrificus neutralizan la actividad letal del venenoCáncer de Tiroides: Estudio descriptivo retrospectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

SCHNEIDER, Raúl J.; BARENGO, Noel; HAAPALA, Irja  y  TAVELLA, Marcelo. Asociación entre hábitos nutricionales, educación, triglicéridos séricos y colesterol total en mujeres de Cabildo, Buenos Aires. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.6, pp. 517-525. ISSN 1669-9106.

Se realizó un estudio transversal en 107 mujeres, habitantes del pueblo de Cabildo, provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre el consumo de alimentos entre mujeres de 20 a 69 años de edad, analizando su relación con la educación, colesterol total y niveles de triglicéridos. Se encuestó a las participantes sobre el tipo y frecuencia de consumo alimentario y el nivel de educación. Se creó un puntaje de riesgo nutricional a partir de nueve grupos de alimentos. Se midieron  los niveles de colesterol total y triglicéridos de las participantes. El nivel promedio de colesterol total de las mujeres participantes fue superior (209 mg/dl) al normal según el recomendado por el National Cholesterol Education Program, mientras que el nivel promedio de triglicéridos se mantuvo dentro del rango normal (124 mg/dl). Los niveles de colesterol total aumentaban con la edad. El 98% consumía pan y galletitas regularmente y el 92% productos lácteos, de estos últimos la mayoría eran enteros. El consumo de carnes (96%) y comidas rápidas (100%) era muy alto. Las participantes con más años de educación consumían más pescado y vegetales. Mayonesa (58%) y manteca (43%) eran habitualmente utilizadas para acompañar comidas y untar pan. El aceite de girasol era el más utilizado para cocinar (94%). Las mujeres con menos años de educación (< 7 años) presentaban un puntaje de riesgo nutricional más elevado, y por ende hábitos nutricionales menos sanos. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre los grupos de alimentos y niveles de colesterol total y triglicéridos.

Palabras llave : Colesterol; Triglicéridos; Nutrición; Alimentos; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés