SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número6Asociación entre hábitos nutricionales, educación, triglicéridos séricos y colesterol total en mujeres de Cabildo, Buenos AiresEvaluación de hipertensos en base a registros de variación de diámetro arterial radial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

GONZALEZ, Carolina C. et al. Cáncer de Tiroides: Estudio descriptivo retrospectivo. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.6, pp. 526-532. ISSN 1669-9106.

Entre todos los tumores, el carcinoma tiroideo (CT) es poco frecuente, se  caracteriza por su lenta evolución y elevado porcentaje de curación. Nuestro objetivo es estudiar las características de los pacientes con CT. Analizamos retrospectivamente a 171 pacientes, edad media al diagnóstico 41.1( ± 14.6 años), que consultaron entre los años 2000-04 por CT. Se evaluaron datos de anamnesis, métodos de diagnóstico, anatomía patológica y evolución. Agrupamos a los tumores  por el tamaño y según TNM (tumor-adenopatía-metástasis) en estadios (E). La presencia de tiroglobulina estimulada (Tg) > 2 ng/ml e imagen positiva (con 131I u otro radiotrazador) fueron consideradas como positivas para CT residual. De la población total el 88% fue sexo  femenino, el 62% menores de 45 años, y el 77.1% tuvo función tiroidea normal. La punción con aguja fina (PAAF) fue diagnóstica en 78%. El 96% fue carcinoma papilar (CTP), 63% presentaban E I; 14% E II; 19% E III y  4% E IV. Se detectó CT residual en el 90% de los pacientes con Tg entre 2 y 10, y en el 100% con Tg > 10 ng/ml, mientras que con Tg < 2 el 18% mostró imagen positiva. No encontramos correlación significativa con antecedentes patológicos ni con ningún signo relevante en imágenes. En conclusión, en nuestra población el CTP fue predominante. Más frecuente en mujeres, en menores de 45 años y en eutiroideos. El nivel de Tg estimulada es un buen indicador de CT residual, pero no es una prueba suficiente para seleccionar pacientes libres de enfermedad.

Palabras llave : Cáncer de tiroides; Tiroglobulina; Carcinoma tiroideo residual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español