SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número6Broncodilatadores en la crisis asmática: ¿Aerosol o nebulización?Células troncales (stem cells) y regeneración cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

PISAREV, Mario A.; DAGROSA, MarIa A.; THOMASZ, Lisa  y  JUVENAL, Guillermo. Tratamiento del cáncer por captura neutrónica de boro: Su aplicación al carcinoma indiferenciado de tiroides. Medicina (B. Aires) [online]. 2006, vol.66, n.6, pp. 569-573. ISSN 1669-9106.

El cáncer indiferenciado de tiroides es un tumor muy agresivo, de muy mal pronóstico y sin tratamiento efectivo. La terapia por captura neutrónica de boro (BNCT) podría ser una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad. Se basa en la captación selectiva de boro por el tumor y su activación por un haz de neutrones. El boro activado libera un núcleo de litio-7 y una partícula alfa, las cuales tienen una alta transmisión linear de energía (linear energy transfer, LET) y un alcance de 5-9 µm, destruyendo el tumor. En estudios previos hemos mostrado que la línea celular humana de cáncer indiferenciado de tiroides (ARO) tiene una captación selectiva de borofenilalanina (10BPA) tanto in vitro como después de ser implantada en ratones NIH nude. También demostramos en estos animales inyectados con BPA e irradiados con un haz de neutrones térmicos, un 100% de control sobre el crecimiento tumoral y un 50% de cura histológica. En trabajos posteriores mostramos que la porfirina 10BOPP tetrakis-carborane carboxylate ester de 2,4-bis-(a,b-dihydroxyethyl)-deutero-porphyrin IX) cuando es inyectada 5-7 días antes que el BPA se obtiene una concentración tumoral de boro de aproximadamente el doble que el BPA solo (45-38 ppm vs. 20 ppm). La posterior irradiación con neutrones mostró un 100% de remisión completa en animales con tumores cuyo volumen pre-tratamiento era de 50 mm3 o menor. Los perros padecen CIT espontáneo, con un comportamiento biológico similar al humano, y una captación selectiva de BPA, abriendo la posibilidad de su tratamiento por BNCT.

Palabras llave : Tiroides; Boro; Neutrones; Cáncer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español