SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Deterioro cognitivo leve: Encuesta sobre actitudes de médicos especialistas y generalistasGenotipos de los receptores de vitamina D y de estrógeno en mujeres pre y perimenopáusicas de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

MONCET, Daniel et al. Tratamiento con ketoconazol: Una alternativa eficaz para lograr el eucortisolismo en pacientes con síndrome de Cushing. Medicina (B. Aires) [online]. 2007, vol.67, n.1, pp. 26-31. ISSN 1669-9106.

El síndrome de Cushing (SC) es un trastorno grave que requiere frecuentemente tratamiento medicamentoso. Cincuenta y cuatro pacientes (44 mujeres, 10 varones) de 14-63 años de edad con SC, recibieron ketoconazol (KTZ) previo a cirugía (n=27), como complemento luego de cirugía y/o radioterapia (n=16), o como tratamiento primario (n=11). La dosis de mantenimiento fue de 600 (500 - 600) mg/día (mediana-IC95) durante 15 días a 13 años. Los signos clínicos, hepatograma y cortisol libre urinario (CLU) fueron evaluados antes y durante tratamiento con KNZ. El CLU cayó a valores normales o subnormales en 85% de los pacientes, 5 a 150 días luego de iniciar el tratamiento; aún sin normalizar, el CLU disminuyó a 12-48% de los valores  pre-tratamiento en el resto de los pacientes acompañándose de mejoría de los signos clínicos. Los efectos colaterales fueron: insuficiencia adrenal (18.5%), toxicidad hepática reversible (11%), "rash" cutáneo (5.5%) e intolerancia gástrica (3.7%); en 11% de los pacientes se observó un fenómeno de "escape". Veinticuatro pacientes (44.4%) fueron tratados por períodos prolongados, de uno a trece años. Este estudio confirma que el KTZ constituye un tratamiento eficaz y generalmente bien tolerado del SC, en particular: a) como preparación para cirugía b) en casos de hipercortisolismo residual luego de cirugía o en espera de resultados de radioterapia, c) como una alternativa razonable en pacientes con SC de origen desconocido y, d) como tratamiento crónico en casos de hipercortisolismo no resuelto luego de fracaso de las terapéuticas habituales.

Palabras llave : Síndrome de Cushing; Hipercortisolismo; Ketoconazol; Cortisol libre urinario.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés