SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Tratamiento con ketoconazol: Una alternativa eficaz para lograr el eucortisolismo en pacientes con síndrome de CushingVariables predictoras de embolias en endocarditis infecciosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

ULLA, María et al. Genotipos de los receptores de vitamina D y de estrógeno en mujeres pre y perimenopáusicas de Córdoba, Argentina. Medicina (B. Aires) [online]. 2007, vol.67, n.1, pp. 32-38. ISSN 1669-9106.

El propósito del estudio  fue determinar la  frecuencia de los genotipos de los receptores de vitamina D y  de estrógeno y su relación con la densidad mineral ósea en mujeres sanas pre y perimenopáusicas de la ciudad de Córdoba y alrededores. Los genotipos se determinaron con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa y análisis de los polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción. Se usaron como restrictasas Bsm I y Fok I para el gen del receptor de vitamina D y Pvu II y Xba I para el gen del receptor de estrógeno. Se reclutaron y agruparon por edad doscientos diez mujeres pre y peri-menopáusicas. Sus niveles séricos de Ca y de hormona paratiroidea fueron similares, pero los de fósforo y b-Cross Laps disminuyeron con la edad. La densidad mineral ósea de cuello femoral disminuyó después de los 30 años. Las frecuencias genotípicas de ambos receptores fueron similares a aquéllas de otras mujeres caucásicas. No hubo asociación entre los genotipos de los receptores y la densidad mineral ósea. Los análisis de interacción entre ambos genes no evidenciaron influencia sobre la densidad mineral ósea, utilizándose edad, talla e  índice de masa corporal como covariables. Los estilos de vida y hábitos de fumar y beber alcohol tampoco afectaron la densidad mineral ósea. En conclusión, estos datos no sostienen la hipótesis de que los genotipos de los receptores de vitamina D y de estrógeno influencian la densidad mineral ósea de columna lumbar y cuello femoral en mujeres sanas pre y perimenopáusicas de esta región de Argentina.

Palabras llave : VDR; ER; Densidad mineral ósea; Mujeres pre y perimenopáusicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés