SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Alanino-aminotransferasa: ¿un marcador temprano de resistencia a la insulina?Utilidad de las ecuaciones basadas en la concentración sérica de cistatina C en el estudio de la función renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

CHIRICO, Cristina et al. Evaluación del tratamiento antituberculoso en la zona norte del conurbano bonaerense. Medicina (B. Aires) [online]. 2007, vol.67, n.2, pp. 131-135. ISSN 1669-9106.

El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto epidemiológico producido por la aplicación de la estrategia del tratamiento para tuberculosis (TB) de corta duración y directamente observado (DOTS), y su correlación con el éxito en la Región Sanitaria V, durante el año 2003. Se evaluó la curación comparando  dos grupos de estudio. Grupo 1: municipios con 65% o más de los casos con DOTS, y Grupo 2: con 64% o menos de los pacientes bajo esta estrategia o sin su aplicación. Se analizó la letalidad global y de pacientes HIV (+) en ambos grupos. En el grupo 1 el éxito del tratamiento fue 85.7%, con curación en las formas pulmonares confirmadas de 86.2% y abandono de 8.8%. En el grupo 2 la curación alcanzó el 67.6%, en pulmonares confirmados 68.1% y el abandono de 21.8%. La letalidad global fue 5.2%, en pacientes HIV (+) 22.3% y en los HIV (-) 4.1%. La curación en TB/HIV en el grupo 1 fue 55.2%, con abandono de 6.9%; en el grupo 2  curó el 46.4% y abandonó el 19.7%. El 31.0% de pacientes HIV (+) fallecieron en el grupo 1 y 16.1% en el grupo 2. La implementación del DOTS, permitió alcanzar la meta de curar el 85% de los casos, probando ser una herramienta eficaz, capaz de garantizar la curación de la mayoría de los pacientes y reducir el riesgo de enfermar de la comunidad.

Palabras llave : Tuberculosis; DOTS; Curación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español