SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2The nucleolus as a regulator of cellular senescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

BOTTARO, Edgardo G.. Enfuvirtide: el primer paso de una nueva estrategia de tratamiento antirretroviral. Medicina (B. Aires) [online]. 2007, vol.67, n.2, pp.195-205. ISSN 0025-7680.

Enfuvirtide (antes T-20) es el primer inhibidor de la entrada a la célula del HIV-1 en ser aprobado. Es un péptido análogo de la porción HR2 de la glucoproteína de superficie viral gp41. Su mecanismo de acción consiste en la unión competitiva a la porción HR1 de la gp41 para impedir los cambios conformacionales del complejo gp41-gp120 tras la unión del HIV-1 a los receptores celulares, impidiendo así el acercamiento y posterior fusión entre el virus y la célula. Se aplica por vía subcutánea. Los resultados de los principales estudios clínicos (TORO 1 y 2) llevados a cabo en pacientes con fallo virológico, tratamientos previos con antirretrovirales y portadores de cepas virales altamente resistentes, mostraron que quienes recibieron enfuvirtide + HAART optimizado, elegido mediante un test de resistencia, presentaron mayores beneficios que quienes sólo recibieron HAART optimizado, en términos de mejor recuperación inmune y mayor descenso de la carga viral de HIV. Los mejores resultados se observaron en el subgrupo de pacientes con más drogas útiles en el HAART según el test de resistencia, una menor carga viral de HIV y un mayor recuento de linfocitos CD4 basales. El principal efecto adverso es el desarrollo de lesiones por hipersensibilidad en los sitios de aplicación. El alto costo de enfuvirtide se vio compensado por una reducción en los costos de internación.

Keywords : Enfuvirtide; Inhibidores de la fusión; HIV; Sida; Tratamiento de rescate; Fallo virológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License