SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número6Neuropatía por virus BK post trasplante renal diagnostico y seguimiento por PCR en tiempo real índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

SEIJO, Alfredo; PICOLLO, Marisa; NICHOLSON, William  y  PADDOCK, Christopher. Fiebre manchada por rickettsias en el Delta del Paraná: Una enfermedad emergente. Medicina (B. Aires) [online]. 2007, vol.67, n.6, pp. 723-726. ISSN 1669-9106.

Se comunica un caso de fiebre manchada por rickettsia autóctono del delta del Paraná correspondiente a la provincia de Buenos Aires. Luego de cinco días de haber permanecido en una región cercana a la localidad de ingeniero Otamendi, partido de Campana, el paciente presentó un síndrome febril agudo caracterizado por hipertermia con escalofríos y sudoración, mialgias, cefalea, astenia y discreta odinofagia, seguido a las 72 horas por un exantema maculopapuloso congestivo con elementos purpúricos, de distribución universal. En la región preauricular izquierda se observaba una lesión papuloerosiva, producida cinco días antes de iniciada la fiebre por una garrapata adquirida en el lugar. El cuadro clínico remitió rápidamente con la administración de doxiciclina. Por inmunofluorescencia indirecta se identificaron anticuerpos reactivos contra el grupo de rickettsias causantes de fiebres manchadas (CDC, Atlanta, EE.UU.). Se realizan consideraciones sobre la especie de rickettsia, el vector involucrado y la posibilidad que la enfermedad fuera debida a Rickettsia parkeri.

Palabras llave : Rickettsias; Fiebre manchada; Rickettsia parkeri; Delta del Paraná.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español