SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue6  suppl.1Cerebral palsyGenetics of epilepsy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

ROTTA, Newra et al. Síndromes del hemisferio no dominante. Medicina (B. Aires) [online]. 2007, vol.67, n.6, suppl.1, pp.593-600. ISSN 0025-7680.

En este trabajo de revisión se discute lo que entendemos de las funciones hemisféricas y se abordan los principales hallazgos que forman parte del síndrome del hemisferio cerebral no dominante, que en la mayor parte de los casos es el derecho, con énfasis en las alteraciones de la sustancia blanca o sea de las fibras comisurales, de asociación y de proyección. Los diferentes aspectos de los síndromes tienen relación con la etiología, localización, extensión y etapa del desarrollo en que el daño ocurrió. Se observan: hemiplejía izquierda; alteración de la prosodia, así como alteraciones en la comunicación no verbal; percepción visuo-espacial; organización, secuenciación de actividades e interacción social. Estos comportamientos se observan también en trastornos del desarrollo, tales como disturbio de déficit de atención/hiperactividad, y síndrome de Asperger. Con el objetivo de destacar cuáles son los hallazgos más frecuentes y más persistentes en niños con lesión adquirida en el hemisferio derecho, presentamos siete casos de accidente vascular isquémico. Todos los pacientes fueron controlados por más de dos años y se les realizó examen neurológico, examen neurológico evolutivo y evaluación psicológica. Con el seguimiento de los siete casos fue posible observar que las alteraciones motoras son menos severas y menos definitivas que las alteraciones cognitivas, afectivas y conductuales.

Keywords : Hemisferio no dominante; Comunicación no verbal; Accidentes vasculares cerebrales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License