SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número6  suppl.1Migraña y otras cefaleas primarias en la infancia y la adolescencia: La nueva clasificación internacional de cefaleas (II edición) de la sociedad internacional de cefaleasSincope en la infancia y adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

ERAZO TORRICELLI, Ricardo. Vértigo en el niño. Medicina (B. Aires) [online]. 2007, vol.67, n.6, suppl.1, pp.631-638. ISSN 0025-7680.

El vértigo en el niño es una patología poco frecuente, pero además ha sido subvalorada y poco citada en la literatura hasta la década de los 80. Definido como la sensación de movimiento del propio cuerpo o del ambiente circundante, es un síntoma que se origina por múltiples causas. En este artículo se describen los diferentes cuadros de vértigo en el niño y las características clínicas que permiten su identificación. Especial importancia tiene una historia clínica detallada y un examen otológico y neurológico completos para efectuar el diagnóstico. Destacan la otitis media y las variantes migrañosas, en especial el vértigo paroxístico benigno, como las causas más frecuentes de vértigo en la infancia. El adecuado enfrentamiento del niño con vértigo, que parte por la sospecha clínica en un paciente que puede no dar las claves anamnésticas por su corta edad, es fundamental para establecer el diagnóstico correcto y efectuar los tratamientos adecuados según la causa de vértigo en cada caso.

Palabras clave : Vértigo; Niños; Vértigo paroxístico benigno; Otitis media; Migraña arteria basilar; Neuronitis vestibular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons