SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1Treatment and post-treatment with lonidamine in human colon carcinoma HT-29 cell lineAlcohol consumption in the emergency room author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

LYONS, Gustavo et al. Tamaño del tumor y supervivencia en carcinoma de pulmón, estadio IA. Medicina (B. Aires) [online]. 2008, vol.68, n.1, pp.23-30. ISSN 0025-7680.

El estadio determinado por el sistema TNM (tumor, ganglios, metástasis) sigue siendo el factor predictor de supervivencia más importante en el carcinoma de pulmón. Sin embargo, varios estudios demostraron que el tamaño del tumor tenía valor pronóstico en sí mismo, aunque la relación entre tamaño tumoral y supervivencia dentro del grupo de tumores T1 todavía no es clara. El objetivo del presente estudio fue evaluar el valor del tamaño del tumor como factor pronóstico para la supervivencia en pacientes con carcinoma de pulmón de estadio IA, resecado quirúrgicamente. Se revisaron 79 pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas. En 34.4% de los pacientes (n = 28) el tamaño fue igual o menor a 1.5 cm. La mortalidad operatoria fue de 1.3%. Hubo recurrencia de la enfermedad en el 19%. Los pacientes con tumores de hasta 15 mm tuvieron una supervivencia a los 5 años de 95% (IC: 0.05) y con más de 15 mm, de 77%. (IC: 0.07), siendo la diferencia estadísticamente significativa (log-rank test: 0.035). La supervivencia libre de enfermedad fue de 95% en los tumores de hasta 15 mm y de 72% (IC: 0.09) en los de más de 15 mm. El análisis multivariado (Cox) mostró que el mayor determinante del riesgo de mortalidad fue el tamaño mayor de 15 mm (riesgo relativo 25.9, IC: 2.3-292, p = 0.004). Este estudio demuestra la influencia del tamaño del tumor en estadio IA, lo cual puede tener importancia práctica en función de las recientes propuestas de investigación sistemática de pacientes con alto riesgo de cáncer pulmonar.

Keywords : Supervivencia en carcinoma de pulmón; Carcinoma de células no pequeñas estadio IA; Estadio TNM; Tamaño del tumor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License