Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Medicina (Buenos Aires)
versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106
Resumen
ALVES DE LIMA, Alberto E.. Devolución constructiva: Una estrategia para mejorar el aprendizaje. Medicina (B. Aires) [online]. 2008, vol.68, n.1, pp.88-92. ISSN 0025-7680.
La devolución constructiva o feedback es definida como el acto de dar información a un estudiante o a un residente describiendo su desempeño en una situación clínica observada. Las claves que requiere la devolución para mejorar el desempeño son: la observación de un evento, una apreciación por parte del docente de ese desempeño siempre de acuerdo a un patrón o estándar previamente establecido, y una recomendación para mejorar. El mayor impacto se obtiene cuando el estudiante o residente compara la devolución del docente con su propio desempeño. La disonancia entre el desempeño deseado y el realizado, es un potente generador de motivación y de aprendizaje profundo. La mayoría de los docentes lo consideran fundamental pero en general lo hacen en forma breve y no específica. Los estudiantes de medicina y los residentes quieren y necesitan devoluciones constructivas y las asocian claramente a enseñanza de alta calidad. Aunque las valoran es raro que las soliciten. Es fundamental aprovechar la devolución en toda su magnitud dando recomendaciones, provocando reacciones y auto reflexión y también definiendo un apropiado plan de acción. Es una herramienta que lleva tiempo y esfuerzo aplicarla pero es de gran valor para el crecimiento y el desarrollo académico de estudiantes y residentes.
Palabras clave : Devolución constructiva; Estudiantes; Residentes.