SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Comités de ética independientes para la investigación clínica en la Argentina: Evaluación y sistema para garantizar su independenciaHerpes zoster: Epidemiología y clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

CROSS, Graciela et al. Disminución de la globulina transportadora de hormonas sexuales como factor patogénico de hirsutismo en la adolescencia. Medicina (B. Aires) [online]. 2008, vol.68, n.2, pp. 120-124. ISSN 1669-9106.

Se investigaron 252 mujeres con peso normal, de 13 a 39 años de edad, para evaluar si un descenso exagerado en los niveles de la globulina transportadora de hormonas sexuales ("sex hormone binding globulin"; SHBG) puede tener un rol en el desarrollo de hirsutismo. Este signo fue evaluado con la escala de Ferriman y Gallwey (FG), empleando un criterio riguroso de normalidad < 4. En niñas de 13-14 años, tanto SHBG como la testosterona libre ("free testosterone"; FT) fueron similares en niñas "hirsutas" (FG > 4) y controles (FG < 4, ciclos menstruales regulares, sin acné). En adolescentes de 15-18 años, los valores de SHBG fueron menores en las "hirsutas", los niveles de FT fueron similares en ambos grupos y el índice de FG correlacionó inversamente con SHBG. En las mujeres de 19-39 años, los niveles de FT fueron mayores en las "hirsutas", los valores de SHBG fueron similares en ambos grupos y FG correlacionó positivamente con FT. Los valores más bajos de SHBG se observaron entre 15 y 18 años, pero la pendiente de disminución a partir de los valores de 13-14 años fue mayor en el grupo de "hirsutas". Los valores de FT se incrementaron progresivamente con la edad, pero el aumento fue mayor en el grupo de "hirsutas". Estos resultados sugieren un rol importante del descenso de SHBG en la adolescencia vs. un incremento más acentuado de los niveles de testosterona en las adultas, como factores que condicionan el desarrollo del hirsutismo en esos dos diferentes periodos de la vida.

Palabras llave : Hirsutismo; Pubertad; SHBG; Testosterona; Adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés