SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en enfermedades autoinmunes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

CASABE, José Horacio. Endocarditis infecciosa: Una enfermedad cambiante. Medicina (B. Aires) [online]. 2008, vol.68, n.2, pp. 164-174. ISSN 1669-9106.

A pesar de los avances en el diagnóstico y en el tratamiento antibiótico y quirúrgico, la endocarditis infecciosa sigue siendo una enfermedad con una mortalidad elevada. Los estudios llevados a cabo en nuestro país y en otros países demostraron que el perfil clínico del paciente ha cambiado. Existe mayor prevalencia de pacientes añosos con enfermedad degenerativa valvular, las endocarditis protésicas y nosocomiales son más frecuentes y aumentó la presencia del Staphylococcus aureus. Estos cambios podrían justificar la ausencia de disminución en la mortalidad de esta enfermedad y plantean la necesidad de encarar enfoques más agresivos de tratamiento mediante la confección de estudios prospectivos bien diseñados y controlados.

Palabras llave : Endocarditis infecciosa; Epidemiología; Diagnóstico; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español