SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Diagnóstico y tratamiento de la hemofilia congénita con inhibidores: Una perspectiva latinomericanaTerapia hormonal de reemplazo en prevención cardiovascular: ¿Dónde estamos parados? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

SCHWAB, Marcos et al. Defecto en la homeostasis del óxido nítrico: Mecanismo común subyacente de la insulino-resistencia, la hiperactividad simpática y la morbi-mortalidad cardiovascular. Medicina (B. Aires) [online]. 2008, vol.68, n.3, pp.243-250. ISSN 0025-7680.

La incidencia de la obesidad y de la resistencia a la insulina con sus complicaciones asociadas, como la hipertensión arterial y el aumento de la morbi-mortalidad cardiovascular, alcanzan hoy en día proporciones epidémicas y representan un problema mayor de salud pública. En los últimos años se ha demostrado que la administración de insulina, además de sus efectos metabólicos, posee efectos cardiovasculares importantes. El sistema nervioso simpático y el sistema L-arginina - óxido nítrico son los mediadores centrales de estas acciones cardiovasculares de la insulina. Mostramos, gracias a estudios realizados en animales y en humanos, que no sólo un déficit de la síntesis del óxido nítrico (NO), sino también un aumento exagerado en su producción representan un defecto subyacente central de las anomalías metabólicas, cardiovasculares y del sistema nervioso simpático que caracterizan a la insulino resistencia. Mostramos cómo estos resultados establecen el fundamento científico para la utilización de sustancias farmacológicas capaces de liberar de manera prolongada cantidades fisiológicas de NO o de inhibidores de su sobreproducción como futuros tratamientos para la resistencia a la insulina y sus complicaciones asociadas.

Palabras clave : Insulino resistencia; Óxido nítrico; Endotelio; Hipertensión arterial; Sistema nervioso autónomo; Mitocondria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons