SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Meningococcemia crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

REFFO, Verónica L. et al. Hallazgo de antígenos en un tumor murino espontáneo no inmunogénico mediante el uso de una vacuna basada en células dendríticas. Medicina (B. Aires) [online]. 2008, vol.68, n.4, pp.301-304. ISSN 0025-7680.

La inmunoterapia sería un tratamiento ideal contra el cáncer porque combina eficacia y especificidad, pero hasta hoy no ha dado resultados exitosos contra tumores establecidos. En este trabajo abordamos el problema de la falta de inmunogenicidad de los tumores espontáneos como una posible causa del fracaso de la inmunoterapia. Nos preguntamos si esta falta de inmunogenicidad se debe a la ausencia de antígenos o a la existencia de mecanismos tolerogénicos que impiden a esos antígenos iniciar una respuesta inmune. Para deslindar entre ambas alternativas, utilizamos dos tumores murinos -uno espontáneo y no inmunogénico (linfoma LB) y otro inducido por metilcolantreno y fuertemente inmunogénico (fibrosarcoma MC-C)- y la técnica de inmunización con células dendríticas (DC) estimuladas con extracto acelular de tumor. Al estimular DC in vitro con extracto de LB, las DC no exhibieron maduración ni inmunizaron in vivo contra implantes de LB. Por otro lado, extractos de MC-C, hicieron madurar las DC y las convirtieron en poderosas vacunas contra implantes de MC-C pero no de LB, indicando que MC-C y LB no tienen antígenos compartidos. Por último, cuando DC fueron estimuladas con una mezcla de los extractos de LB y MC-C, expresaron marcadores de maduración y exhibieron capacidad vacunante contra LB. Estos resultados sugieren que el tumor LB tiene antígenos específicos de tumor pero carece de otras señales necesarias para la maduración de las DC. Estas señales serían aportadas por el extracto de MC-C, permitiendo de este modo iniciar una respuesta inmune contra LB.

Palabras clave : Tumores espontáneos; Células dendríticas; Antígenos tumorales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons